domingo, 11 de julio de 2010

La Escafandra Y La Mariposa: Porque los recuerdos y la imaginación te llevan mas lejos que los pies

Titulo en Español: La Escafandra Y La Mariposa
Titulo Original: Le Scaphandre Et Le Papillon
Director: Julian Schnabel
Guión: Ronal Harwood, basado en la novela hononima autobiografica de Jean-Dominique Bauby
Música: Paul Cantelon
Reparto: Mathieu Amalric, Emanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Max Von Sydow, Anne Consigny, Patrick Cheisnais, Niels Arestrup, Olatz López, Garmendia, Jean-Pierre Cassel

De antemano, antes de empezar con la critica, explicare lo que represento emocionalmente la película para mi, yo vivo en mi casa con mis papas y dos de mis hermanos, tengo otra hermana que ya no vive con nosotros porque esta casada, sinceramente somos una familia muy unida, nos gusta salir a comer, nos alegramos con los detalle, y aunque no somos ricos, siempre hay provisiones necesarias para vivir e incluso en veces podemos darnos hasta lujos; pero mi familia sufrió un ataque muy fuerte hace casi 9 años, el 10/11/01 (si, un día antes de lo de las torres gemelas) mi papa tuvo lo que se conoce como derrame cerebral, aunque se pudo atender a tiempo y se elimino la sangre del cerebro, las secuelas quedaron en el, quedó incapacitado del lado izquierdo de su cuerpo, aunque ya, gracias a Dios y las terapias, ya puede caminar y casi hacer todo solo, pero aun lo tenemos que bañar, no puede ir tan rápido con nos, etc, así que pude en cierta forma adaptar esta película a la vida que nos toco vivir (jee me la pase llorando casi toda la película :D).

Ahora si comienzo; Julian Schnabel nos ofrece un trabajo digno de todos los elogios posibles, nos mete no solo dentro de la mente de un personaje real, nos invita ademas a adentrarnos en su corazón y en sus sentimientos, una historia nada fácil, que desde el principio te deja reflexionando ¿quién decide que personas les toca vivir esas situaciones?; así que al seguir viendo el filme, uno cae en la trampa de su director, y deja de observar la película en manera critica, y empieza uno a ver la película con una perspectiva de humildad y sensibilidad


Debo decir que se agradecen este tipo de películas, una pelicula que no cae en lo tipico, lo tipico seria de dos maneras: 1) ay,todo me pasa a mi, soy el mas desgraciado(a) del mundo, y nadie me puede ayudar (alguien dijo Precious), 2) mi vida fue terrible, pero ya logro recuperar y olvidar mi pasado, ahora solo pienso en el futuro, soy un triunfador, tu tambien selo; no cae en ningun exceso, no nos empalaga con esa historia de superación, no nos marea al tener tanto movimiento de camara (por cierto, la edición esta en un nivel muy alto, merecidamente nominada al Oscar), solo usa el necesario, no aburre al contar en primera persona casi la mayoría de el filme y no tumba nunca el guión, al contrario, muy excelente el guión, que también regala pasajes de su vida antes de su enfermedad (siendo mis favoritos cuando rasura a su papá y cuando va a llevar a salir a su hijo), y segmentos de su imginación, donde el escapa de su cuerpo en donde esta encerrado, o en propias palabras de Jean-Dominic: "Mi imaginación y mi memoria son los dos únicos medios de huir de mi escafandra"

Mathieu Almaric también brinda una gran actuación, desde cuando esta enfermo, hasta después de la desgracia, logra no solamente convencer al espectador, sino logra conmovernos en gran manera con ese personaje tan peculiar, una de las mejores actuaciones del año sin duda, y ara terminar con los elogios, solo quiero recordar de esa hermosa fotografía que regala el fotógrafo de cabecera de Spielberg y ya nominado y ganador del Oscar Janusz Kaminski.

En resumen, si yo lograra ver el suficiente número de películas y lograse hacer esa premiación de las películas de la década que quería hacer, esta es ya una de las favoritas

calificación: 10

5 comentarios:

  1. NO puedo estar más deacuerdo, mi nota tambien sería 10, es una obra maestra, es perfecta, es una de las mejores películas de la decada y probablemente la mejor del 2007 junto con Pozos de Ambición!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una película que al principio no me atraia, pero despues de todas sus nominaciones a premios importantes fue como decidi verla. Me llevé una gran sorpresa por el hecho de que hoy es una de mis paliculas favoritas; una excelente película basada en un libro diferente. Almaric con una excelente actuacion, una fotografia que te hace ponerte en el lugar de Jean Dominique y una excelente direccion ya premiada en Cannes. Obviamente tambien le pongo sin duda un 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es una verdadera pieza de arte. Es una de mis favoritas. El cine frances se impone una vez mas.

    ResponderEliminar
  4. En mi blog los CInespera Awards a lo más destacado del 2003... opinión 100% subjetiva
    Te invito a participar

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. nunca la ví pero prometo hacerlo, y eso que tuve las oportunidades de hacerlo. un saludo

    ResponderEliminar