sábado, 1 de marzo de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Director

Alexander Payne "Nebraska"
Es bueno saber: La principal  fortaleza de Payne radica en lo elogiada que son sus filmes en todos los sectores, Oscar, Festivales, Critica seria y Critica independiente (blogs). Por lo tanto la Academia no se resiste y ha nominado a cada una de sus películas en los presentes premios, y fue el hombre que sin tanta promoción termino logrando el espacio en la categoría de ultimo momento.
La verdad sea dicha: El consenso es importante, pero este año el consenso ha ido a favorecer al mexicano, y "Nebraska" no tiene las credenciales para triunfar sobre el filme espacial, ademas se siente como el filme menos impersonal de Payne, por lo tanto no sería tan "justo" premiarlo cuando no lo hicieron con "The Decendants", por ejemplo.

Alfonso Cuarón "Gravity"
Es bueno saber: No hay premio existente que no cayo en manos de el, aun si se impusiera "12 Years a Slave" en la categoría reina, el premio de director recaerá en el latino, su técnica revolucionaria ha dejado con la boca abierta a muchos. incluso a los mas alternativos o los mas conservadores.
La verdad sea dicha: No hay excusa, si alguien merece mañana el premio sería el, sus rivales saben a poco, solo tal vez Mcqueen podría vencer, pero se antoja imposible.

David O.Russell "American Hustle"
Es bueno saber: Su nombre ya se ha convertido en un nombre importante dentro de Hollywood, sus ultimas tres películas han alcanzado las categorías principales, inclusive esta y la anterior convirtieron las 8 categorías esenciales.
La verdad sea dicha: No ganó ningún premio importante, incluso donde "American Hustle" se llevo el galardón principal, el de director cayo de lado de Cuarón,y así como tiene muchos que lo apoyan, cada día crece su numero de detractores, y se ha dicho, al igual como sucede con Payne y su "Nebraska", este filme parece un filme menor de su autor.

Martin Scorsese "The Wolf of Walt Street"
Es bueno saber: El premio por "The Departed" dejo a muchos con la sensación que era poco, y muchos soñaron con el premio por "Hugo", aunque generaba muchas dudas. En la opinión de muchos (y de un servidor), Scorsese presenta su mejor película en mucho tiempo, y algunos votaran el valor del maduro director, quien toma riesgos y propone un filme complicado, que es bien desarrollado y cumple su propósito. De merecer el premio lo merece, aunque...
La verdad sea dicha: El trabajo de Cuarón puede entenderse mas arriesgado, simplemente por el hecho de la filmación, ademas no cosecho premios y su película ha generado pasiones muy encontradas dentro de los votantes (no hay que olvidar la anécdota del académico que insulto a Martin como desagrado por el filme).

Steve Mcqueen "12 Years a Slave"
Es bueno saber: Probablemente, el voto afroamericano caiga de su lado, y fue el único que consiguió algunos triunfos sobre Cuarón, y en caso de querer engordar la estantería de premios del filme, se podría entregar el premio al ingles (no sería la primera vez que la Academia hace esto).
La verdad sea dicha: A la hora de hablar de "12 Years a Slave", se comenta mas sus actores que la dirección en si, ademas es su primer film en Hollywood, ya vendrán alguno en otros años donde puede sacar mejor provecho, pero a muchos les dolerá la mano por votar al director mas crudo de los cinco nominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada