lunes, 22 de marzo de 2010

Apestadas en esta epoca de premios parte 2 CELDA 211

Esta pelicula me empezo a llamar la atención porque había sido muy nominada a los premios Goya, por lo general a mi no me llama mucho la atención ese premio (soy mexicano), pero esta vez si porque estaba involucrada una de las peliculas favoritas para el oscar (El Secreto De Sus Ojos), entonces decidi ver el trailer, cuando o vi me dieron muchas ganas de ver la película; pasaron los Goyas, y por alguna u otra razón no la había visto, pero u día por fin la pude ver, me dejo impactado, un guión muy interesante, unas actuaciones muy convincentes, una dirección y un montaje también muy buenos, pero ya de antemano sabía que esta película solo había triunfado en España, pero ya me puse a pensar ¿Que premios hubiera podido alcanzar esta película si se le hubiera tomado en cuenta? Mejor película Extranjera varias sociedades de criticos premiaron a la película de Almodovar, pero segun he escuchado (no me consta no he visto Los Abrazos Rotos) esta pelicula es mejor y en lo personal (ojo, personal) esta película me gusto mas que Un prophet; Mejor Actor la verdad hubiera sido muy dificil que ganara un premio por esta categoria, pero tal vez algunas menciones para Luis Tosar no hubieran quedado mal, tambien en lo personal, me gusto mas que muchos otros favoritos de la temporada (ejemplo: Renner); Tambien actor de reparto, en esta categoria los actores preferidos por Goya fueron Carlos Bardem y Antonio Resines, pero tambien destca (para mi) la actuación de Luis Zahera; y tambien el guión, pues si, por ejemplo, en el oscar premiaron a Precius, entonces cualquiera podria haber sido nominada y tambien ganar, y esta pelicula si tenía argumentos para luchar en esta categoria.


Entonces viene la incognita ¿por que fue tan apestada? puede que haya varias razones, pero aora mencionare dos:
  1. Es una película extranjera y la mayoria de los premios son "gringos" y premian Hollywood
  2. España tampoco le hizo la suficiente promoción, todos esperaban que la pelicula que brillara fuera la de Almodovar, o que El Secreto de Sus Ojos se tomara en cuenta como española, pero no fue asi en ninguna de las dos cosas, y cuando empezo a "brillar" esta pelicula , ya era muy tarde para premiarla por algo (el claro ejemplo esque las películas pre-nomidas por la academia española para ser enviadas al oscar fueron El Baile De Victoria, Gordos y Mapa De Los Sonidos De Tokio)

Si España hubiera elegido a Celda 211 para ser la representante de este país hubiera sido mejor recibida, pero como en España se le reconoció tan tarde no se le tomo en cuenta, pero en lo personal, si es una pelicula digna de tomarse en cuenta.

saludos!!!

2 comentarios:

  1. sin duda tu segunda opción es la más acertada, ninguna de las enviadas por españa está al nivel de celda 211. algo similar pasó aquí en México...

    ResponderEliminar
  2. Pues aun no he podido ver la pelicula pero debe ser excelente sin duda, ademas fue la ganadora del goya, .... con solo acordarme la pelicula que gano el año pasado estos premios españoles...... increible.

    Te invito a pasar por mi blog, tengo la reseña de The Hurt Locker

    http://cinealberto.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar