miércoles, 25 de enero de 2012

A Better Life: ¿Merece Bichir su nominación?




El tema de la inmigración de México a los Estados Unidos es un tema de la vida diaria en mi ciudad,  hace tiempo llego un hombre a mi domicilio buscando lugar para vivir porque quería cruzar, un vecino de cerca es guatemalteco  que pretende cruzar al “Otro Lado” pero no ha podido y vive con papeles falsos;  me es un tema familiar, una realidad vivida día a día en mi localidad (mi ciudad es frontera de México con Estados Unidos).

Esta es la temática de la nueva película de Chris Weitz; sorprende ver este director rodando un filme pegando en lo independiente después de las blockbusteras The Golden Compass & New Mon; es difícil criticar subjetivamente cuando algo llega a pegar en los sentimientos, pero lo intentare hacer:

Carlos (Demian Bichir) es un inmigrante mexicano en la ciudad de Los Angeles  que vive la vida al día como jardinero.

El inicio me recuerda a Midnight in Paris, Midnight in Paris comienza con unas imágenes de Paris, su plazas, sus calles,  su belleza;  In  A Better World comienza con unas imágenes que muestran Los angeles, sus calles, sus panteones, su “latinidad”; Alexander Desplat demuestra una vez mas que es el mejor musicalizador del momento, aunque el guión cae en clichés y escenas innecesarias (como la del rodeo), hay un factor que la convierten en una película necesaria a ver en este año y temporada de premios: Demian Bichir.

Demian Bichir fue ignorado por toda la critica norteamericana, pero tiene dos menciones de lo mas importantes: SAG y el Oscar; si bien la actuación a lo largo de la película juega de correcta a bien y de regreso, la escena final (que no se porque pensé en Precious), que aquí llamare la escena del zapato, es una gran escena, y saca al máximo su potencial actoral, merece las nominaciones a las que acredito, y muchas más, no solo lo digo como mexicano, si no también lo digo como admirador de cine, Demian Bichir felicidades, sigue en este camino.

Calif: 7.5


1 comentario:

  1. cuál es la escena del zapato? recuérdame jejee... a mi me encantó la escena SPOILER dónde está en la cárcel hablando con su hijo FIN DE SPOILER... casi lloro! ='( jajajajaja saludos! Y mil sin platicar eeeeeeehh! :p

    ResponderEliminar