martes, 18 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Película Extranjera

"The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
Drama romántico que recuerda un poco a otra extranjera: La Guerre Est Declaré: Elise y Didier, una pareja donde las diferencias son notorias, pero sus diferencias se unen al nacimiento de su hija Maybelle, quien enferma a los seis años.
Belgica en los Oscars: Es la séptima vez que llegan a la ronda final, siendo la ultima "Bullhead".
Es Bueno Saber: El tipo de película que es diferente, pero no lo suficiente para hacer a un lado la mirada de los votantes, el filme, también es la segunda participación de su director, Felix Van Groeningen, los premios europeos y los Satellite's la respaldan.
La verdad sea dicha: El cine Belga aun no se ha convertido en un cine reconocido por la critica y audiencia mundial, con apenas 3 nominaciones en desde el 2000. Ademas no ha ganado ningún premio importante de la temporada.
Pronóstico: Dificil, pero aun puede pasar.


"La Grande Belleza" (Italia)
Un drama con toques de comedia,  Jep Gamdarbella, es un escritor y periodista, que, al cumplir sus 65 años, comienza a reflexionar sobre el hastio que siente por su circulo social.
Italia en los Oscar's: 13 premios tras 28 nominaciones, es el país con mas premios y el segundo con mas nominaciones.
Es bueno saber: La temporada de premios estuvo nominada por "La Via de Adele", pero los premios mas importantes han caído en manos del filme de Sorrentino, El Globo de Oro, el BAFTA y el Premio de la Unión Europea.
La verdad sea dicha: El filme es demasiado experimental para algunos académicos (la pura introducción sin ningun dialogo conciso toma varios minutos). La verdad es que a los academicos les gusta darse aires de cultos nominando cintas asi, pero prefieren premiar lo mas facil y accesible (Tsotsi).
Pronóstico: Es el rival a batir, pero es tal vez una de las categorías mas difíciles de pronosticar.


"Jagten" (Dinamarca)
De los dramones poderosos, Lucas reconstruye su vida des pues de su divorcio, pero un rumor lo hace que su comunidad comienza a alejarse de el.
Dinamarca en los Oscar's: 10 veces nominados, y ganador en tres ocaciones, siendo la ultima "In a Better World"
Es bueno saber: Junto con la película italiana, este es el unico filme que ha viajado por los cines del mundo, ademas cuenta con uno de los actores europeos del momento: Mads Mikkelsen, quien ya actuo en la nominada el año pasado: En Kongelig Affaere.
La verdad sea dicha: A muchos les parecera que su estreno esta demaciado alejado y se olvidaran de el facilmente.
Pronóstico: Es la opción a La Grande Bellezza.

"L'image Manquante" (Camboya)
El documental retrata los abusos en Camboya del dictador Pol.
Camboya en los Oscar's: Es la primera vez que Camboya llega a la ceremonia de los Oscares.
Es bueno saber: Ganadora en Cannes, es tal vez la cinta mas original de la terna, y aunque es un tema duro y crudo, es disfrutable ver la manera en que es presentada de manera tan amable.
La verdad sea dicha: Son muchos los puntos en contra, primera nominación de Camboya, es documental, tiene rivales muy complicados, es la menos conocida de todas las nominadas.
Pronóstico: Es la única que no tiene probabilidades de alzarse con la victoria.

"Omar" (Palestina) 
Un amor secreto y clandestino obliga a Omar, un joven palestino, a cruzar de manera seguida los muros que lo separan de su amada Nadia.
Palestina en los Oscar's: La unica participación del país arabe, es la galardonada Paradise Now.
Es bueno saber: Uno de los "robos" mas sonados en esta categoría, el mismo póster menciona: "del director de", aunque el nuevo filme de Abu-Assad brilla con luz propia, de hecho ganó el premio del jurado en Cannes en la categoría "Un Certain Regard".
La verdad sea dicha: Paradise Now llegaba con mas credenciales que la mencionada en esta ocasión, ademas de no tener algún premio de critica norteamericana o de la industria.
Pronóstico: Difícil de apostar y difícil de descartar.

La que se quedo cerca: The Grandmaster (Hong Kong). Termina rascando dos nominaciones tecnicas, pero el film de Kar-Wai no termina convenciendo a los academicos, y se queda a las puertas de la categoria.

Este blog extraña: Heli (México). uno no puede evitar ser nacionalista en esta categoría, pero el film (ganador de mejor director en Cannes), retrata la crudeza de una realidad en México a través del lente de Amat Escalante.

La apuesta del blog:
1.La Grande Bellezza
2.Jagten
3.Omar
4.The Broken Circle Breakdown
5. L'image Manquante


Lo que este blog votaría:
1.Jagten
2.Omar
3.The Broken Circle Breakdown
4.La Grande Belleza
5.L'image Manquante

No hay comentarios:

Publicar un comentario