viernes, 7 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Fotografía

Bruno Delbonell "Inside Llewyn Davis"
La cinta de los Coen se fue apagando poco a poco, y fueron finalmente solo dos candidaturas las que alcanzó a colar, una fotografía con matices oscuros, nadie se molesta por su prensen cía en esta categoría
Es bueno saber: La Academia siempre ha tenido una historia de amor con los hnos. Coen, historia que parece afectada ante el mal recibimiento de la cinta, pero podrían lavarse las manos premiando, al menos aquí, a su filme. La critica de Nueva York ya le dió el honor.
La verdad sea dicha: Es su cuarta nominación, pero aun no se siente que se le deba nada (como en el caso de Lubezki o Deakins), hay ademas, dos películas nominadas a la categoría reina, y los votantes pueden ensanchar sus posibilidades de cara a esto, por lo cual se le restaran votos a Delbonnel.
Pronostico: Es un premio casi cantado a favor del Chivo, pero si hubiera sorpresa, sería él el beneficiado.

Emmanuel Lubezki "Gravity"
Orgullosamente mexicano y fotógrafo de cabecera de Cuarón, el "Chivo" también ha trabajado bajo las ordenes de nombres como Burton, Malick, y los hnos. Coen, y próximamente Iñarritu.
Es bueno saber: Casi todos los premios de la rama fueron a dar a su nombre, incluyendo el reconocimiento de su gremio, también es el trabajo mas ambicioso de los cinco (al mismo tiempo que cumple su propósito) y tras sus cinco nominaciones previas, siendo The Tree of Life la derrota mas dolorosa.
La verdad sea dicha: Dos años atrás, el caso era muy parecido, lo había ganado todo, y el sobre del ganador parecía tener sellado su nombre, pero al momento de la verdad el ganador fue Robert Richardson por Hugo. La Academia le gusta jugar trampas, tal vez Lubezki sea el nuevo Deakins.
Pronostico: El año de The Tree of Life, perdió ante una de las contrincantes mas en la categoría principal, cosa que no sucede aquí, por lo tanto damos el voto de confianza ante el compatriota.

Phedon Papamichael "Nebraska"
De origen griego, Papamichael participa por tercera ocasión con Alexander Payne, y consigue su primera nominación al Oscar.
Es bueno saber: La fotografía en blanco y negro siempre ha sido recibida con los brazos abiertos en los Premios Oscar (menciones recientes: The Artist,  Das Weisse Band, Good Night and Good Loock), y tambien ayuda el ser la unica cinta, junto con Gravity, en ser nominada en las categorías principales.
La verdad sea dicha: Aunque se suele nominar a cualquier trabajo en blanco y negro, desde 1993, cuando ganó Janus Kaminski por Schindler's List, que ninguna cinta rodada en ese formato triunfa en la categoría, también se enfrenta a dos grandes de la rama.
Pronostico: Solo una división de premios, como ha pasado en años anteriores podría darle el premio en consuelo a perder las demás categorías en las que Nebraska tiene mención.

Philippe Le Sourd "The Grandmaster"
Una de las sorpresas que mas impresionaron la mañana de las nominaciones, la cinta de Hong Kong irrumpió con dos menciones. Volverá a sorprender el 3 de marzo?
Es bueno saber: Cuanta con la nominación de su gremio y los Oscares son siempre impredecibles
La verdad sea dicha: La cinta ni siquiera obtuvo su máximo objetivo: Mejor Película Extranjera,  los premios de la critica fueron mínimos, ademas de la poca experiencia del su fotógrafo (solo tres trabajos en largometrajes).
Pronostico: Si algo no pasara en la entrega de los Oscares, es la victoria

Roger Deakins "Prisoners"
Ya 10 nominado al Oscar, una leyenda viviente en la fotografía, creador de hermosas panoramicas tales como Skyfall, Revolutionary Road, The Village, No Country for Old Men, etc., con treinta años de experiencia aun busca su primer Premio de la Academia con este apasionado thriller que fue ignorado por la critica y la industria.
Es bueno saber: Es uno de los directores de fotografía mas conocido en el medio y su aparición en cualquier película es candidata a la terna, y una cosa mas, los que estamos al pendiente de los Oscares, pedimos a gritos su victoria, se atrevera La Academia a negárselo una vez mas?
La verdad sea dicha: Prisoners paso sin gloria esta temporada y una sola nominación no le da la fuerza suficiente para subirle los puntos en la votación, también, es obvio y valido pensar que llegaran mas oportunidades en unos pocos años y que ya caerá tarde o temprano su victoria, auque a estas alturas, le urge mas a la Academia premiar a Deakins, que a Deakins ser el vencedor.
Pronóstico: Difícil de suceder, pero de ser así, mas de uno se pondrá de pie a ovacionar su (merecido) reconocimiento.

El que se quedo cerca: Sean Bobbitt (12 Years a Slave), realmente fue una sorpresa que su nombre no fuera anunciado el día de la publicación de los nominados, sobretodo por el hecho de reducir hasta nueve las opciones de ganar alguna categoria 12 years a Slave.

Este blog extraña: Hoyte van Hoytema (Her), Her es, tal vez, la revelación de la temporada, en todos sus sentidos: Jonze, la sensual voz de Scarlett Johanson, la naturalidad de Phoenix, etc, y todo fue captado con claridad y perfección bajo el lente de este fotógrafo suizo, estupendo trabajo que lamentablemente pasa desapercibido a los académicos

La apuesta del blog:
1.Gravity
2.Nebraska
3.Inside Llewin Davies
4.Prisoners
5.The Grandmaster

Lo que este blog votaría:
1.Gravity
2.Prisoners
3.Inside Llewin Davies
4.Nebraska
5.The Grandmaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario