miércoles, 26 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Guión Original

Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Es bueno Saber: Le pese a quien le pese, O. Russell es el director del momento en Hollywood, y tres películas suyas consecutivas nominadas en Película, Director y Guión hablan del mucho amor que le tiene la Academia, este año parece que Director y Película no caerán a su bolsillo, tal vez la categoría presente sea la oportunidad perfecta para recompensar un largo camino que aun le queda por recorrer.
La verdad sea dicha: Se nota al ver el filme, no es exactamente un "productor mayor", y si el filme ha sido tan alabado no es por su escritura, si no por sus interpretaciones, también es de comentarse que O. Russell es querido, pero aun no es consagrado ni como escritor ni como director, tal vez en algunos años la madurez y el reconocimiento lleguen en favor a su carrera.


Woody Allen "Blue Jasmine"
Es bueno saber: Woody Allen es el hombre, sus nominaciones son tantas que cuesta trabajo contarlas y recordarlas todas, la eficacia de Blue Jazmine y de cada guión de Allen es el hecho de que el nunca quiere hacer algo por ganar dinero, o por ganar un Oscar, el lo hace porque disfruta hacerlo, porque puede hacerlo y porque aun tiene mucho que contar.
La verdad sea dicha: Allen no quiere un Oscar, La Academia no quiere premiar este año a Allen, lo acaba de hacer hace unos pocos años atrás y van a volver a pasar años otra vez hasta que vuelva a ganar, la nominación es ya su premio...que no pidió.


Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Es bueno saber: Las mejores películas son las mejores dirigidas, las mejores actuadas y las mejores escritas, y Dallas Buyers Club cumplió con dos de las de las tres normas no escritas, colando una categoría que demuestra las pasiones que desato este filme entre los académicos, el guión se apega a las emociones del espectador, y los que voten con el corazón en la mano no pensaran mucho en colocar aquí su voto
La verdad sea dicha: Su presencia se presume mas que fue por cantidad que por calidad, en la esperanza de agrandar el numero de menciones que posee el filme de Jean-Mark Valleé, pero si un premio debe darse por perdido es este.


Spike Jonze "Her"
Es bueno saber: Parte como favorita gracias al respaldo de su gremio y del Globo de Oro (este ultimo doble merito porque tiene unida la categoría Original y Adaptado en solo una), la historia mas original del quinteto, su espectacularidad reside en lo irreal que suena pero el lo natural que se desenvuelve, voto independiente a su favor y es el perfecto premio que le da prestigio (que cree tener) a la Academia.
La verdad sea dicha: El voto europeo ira en favor de "American Hustle" o "Nebraska" (American Hustle ganó el BAFTA) ya que el estreno tardío de "Her" le restara estos votos, también podría ser un voto para algunos muy extravagante, incluso tal vez los votantes de mas edad les parecerá un tema demasiado alejado para ellos.


Bob Nelson "Nebraska"
Es bueno saber: Es sabido que las categorías de Guió (ya se original o adaptado) suelen ser categorías "de consuelo" para las perdedoras de la noche, sucedió con la pasada cinta de Payne y podría suceder aquí, un filme que desde el principio revela que su mayor fuerte es su trama, y pareciera que una ola de nuevos directores disfrutan de eso (Reitman por ejemplo),  y no olvidar esos 30 minutos finales que quedaran en la memoria por un largo tiempo, y sobre todo, contrario a lo que puede suceder con "Her" es la cinta que mas puede caer en gracia a los mayores de la Academia.
La verdad sea dicha: Es simple y sencillo, el guión no lo firma Payne, si no el novato Bob Nelson, comparada (otra vez) con "Her" quien fue su director el encargado de crear la historia y desarrollarla; también es muy notorio que es la menos popular de las cinco mencionadas.

La apuesta del blog:
1.Her
2.American Hustle
3.Nebraska
4.Blue Jazmine
5.Dallas Buyers Club

Lo que este blog votaría:
1.Her
2.Blue Jazmine
3.American Hustle
4.BNebraska
5.Dallas Buyers Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada