lunes, 24 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Banda Sonora

Alexandre Desplat "Philomena"
La gran revelación europea de la ultima década,  tal es su popularidad que ya alcanzo seis nominaciones en siete años, ha dado grandes trabajos como "The Queen" o "Fantastic Mr. Fox",  y a la espera de ver la banda sonora de la sonada "The Great Budapest Hotel", ya tiene un Globo de Oro y un BAFTA, y ahora a la espera de su primer Oscar.
Es bueno saber: Comienza a ser urgencia el premiarle, no solo por la cantidad de nominaciones, si no por la calidad de sus composiciones, ademas la bonita melodía puede darle algunos votos a favor, y el voto ingles sin duda recaerá en Desplat.
La verdad sea dicha: Trabajos mas sólidos ("The King Speech"), o trabajos mas elaborados ("Fantastic Mr. Fox") no han conseguido el premio, y es difícil pensar que finalmente lo lograría con  un trabajo que bien pudiera ser considerado menor.
Pronóstico: Tal vez el segundo de la terna.

John Williams "The Book Thief" 
La persona viva con mas nominaciones al Oscar, 52 para ser exactos, toda una leyenda viviente,  entre sus trabajos mas loables se encuentran "Superman", "Star Wars" e E.T.
Es bueno saber: Suena lejana su ultimo Oscar alla en 1994 cuando "Schindler List" salió triunfante en esa entrega, y un sexto Oscar sería mas que merecido.
La verdad sea dicha: Comparar a esta banda sonora con las antes mencionadas simplemente no se puede, y por lo mismo es muy complicado que le den un premio por uno de sus trabajos mas simples y en un filme que paso inadvertido toda la temporada de premios.
Pronóstico: Otra nominación mas sin premio.

Steven Price "Gravity"
Despues de sus dos trabajos previos, un par de filmes entre comedia y ciencia ficción, se gana la lotería al ser contratado para el filme de Cuarón, unos sonidos entre electrónicos y un sonido de cuerdas, que ha sido la gran revelación del año, y espera cerrar su año dorado con el Premio de la Academia.
Es bueno saber: Llega en posición de favorito al ya tener El BAFTA, es de reconocer que, en parte, la emoción de la película tiene que ver con la intensidad que se pone escena tras escena, sobretodo la escena final.
La verdad sea dicha: Es el mas pequeño ante tres de los nombres mas reconocidos en la industria, y los ya ganadores del Grammy, ademas de que a la Academia le es difícil premiar los sonidos electrónicos.
Pronóstico: Podría repetirse la historia de "The Social Network".

Thomas Newman "Saving Mr. Banks"
12 nominaciones suenan a nada cuando se dice que no ha ganado ningún premio Oscar, desde "Skyfall" hasta "Wall-E", pasando por "Finding Nemo" y "The Shawshank Redeption"
Es bueno saber: Si lo de Desplat es grosería, lo de Newman es un casi un odio, el premio tiene que caer lo antes posible, y que mejor que con la alegre música que resalta la bella historia de como Disney convencio a P.L. Travers, con todo y nostalgia incluida.
La verdad sea dicha: Una solitaria nominación hace darse cuenta lo poco que gusto la cinta de Hancock entre los votantes, esta nominación suena mas a reconocimiento para Newman que por la misma cinta.
Pronóstico: Se quedara sentado por 12va vez.

William Butler y Owen Pallett "Her"
Arcade Fire es una de las bandas indies mas populares, y presenta su primera banda sonora, y despues de haber ganado el Grammy busca su primer Oscar, una nominación mas que merecida por una música original y diferente, Ohio, Chicago, San Diego y Austin son las asociasiones que les dieron el premio.
Es bueno saber: No siempre se da la oportunidad de premiar a una banda como esta, entonces, si esta esta oportunidad, ¿porqué no aprovecharla?
La verdad sea dicha: Lo mismo que puede perjudicar a Gravity, sonidos demasiados modernos para los conservadores oidos de los votantes.
Pronóstico: Tiene posibilidades, pero no hay que hacerse muchas esperanzas.

La que se quedo cerca: Alex Hebert "All is Lost".  Ganador del Globo de Oro, un protagonista mas de la historia, sin un dialogo, la música es la que habla en el filme; hay muchos detractores de la cinta, pero ni aun ellos pueden negar el gran espectáculo auditivo que presenta Hebert.

Este blog extraña: Hans Zimmer "Rush". Hans Zimmer es uno de los compositores mas populares y queridos de los últimos tiempos, sus trabajos con Nolan, y su oscar por El Rey León son muy celebrados, una nominación con este film hubiera sido aceptado y celebrado, lastima que Rush no tuvo mucha suerte.

La apuesta del blog:
1.Gravity
2.Phillomena
3.Her
4.Saving Mr. Banks
5.The Book Thief

Lo que este blog votaría:
1.Her
2.Phillomena
3.Gravity
4.Saving Mr. Banks
5.The Book Thief

No hay comentarios:

Publicar un comentario