lunes, 3 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Película Animada

Despicable Me 2
Un fenómeno de los últimos tiempos que ya se convirtió en parte de la cultura popular, superando a su antecesora, tanto en calidad como en recaudación.
Es bueno saber: es tal vez la favorita de los pequeños (muchos académicos ven los screeners con sus nietos), y también tal vez la mas divertida, votar por ella es vía rápida, y el dinero recaudado siempre llama la atención a los votantes.
La verdad sea dicha: algunos miembros de la Academia realmente votarían otra película antes de darle el honor que ya tienen Toy Story 3 o Spired Away, a un filme donde su máximo atractivo son sus perdonajes secundarios, que dicho sea de paso, su chiste es el mismo en todo su metraje.
Pronóstico: Es complicadísimo, aun que si Gru pudo robar la luna...


Ernest & Celestine
La mas pequeña de las cintas nominadas, y su gran fuerza no recae en su calidad de animación, si no en su historia. Francesa de producción y rodada en animación tradicional, se ha ganado poco a poco el corazón de muchos.
Es bueno saber: La critica está de su lado (Rotten Tomatoes 100% después de 13 criticas y el premio de la crítica de Los Ángeles), y la industria tampoco le es indiferente ya que consiguió la nominación a mejor película en los Annie Awards, los que quieran premiar algo diferente, con esta película lo harán.
La verdad sea dicha: el cine de animación extranjero tiene muchos fans, aunque solo una vez se le ha premiado, y este año Ernest and Celestine se enfrenta al gigante que logro esa victoria. 
Pronóstico: Dificil que recoja su Oscar, su mera presencia es ya un premio


Frozen
El tiempo de las princesas y musicales quiere regresar a su auge, ya nos había regalado dos (The Princess and the Frog y Tangled), y ahora Disney presenta a la taquillera princesa Ana, que ya huele a favorita.
Es bueno saber: Annie Awards, Globo de Oro, Critics Choice Awards y la mitad de los premios de la critica la respaldan, ademas de contar con otra candidatura (donde tambien es favorita).
La verdad sea dicha: Disney nunca ha ganado (por si solo) el premio, pese a que, por ejemplo el año pasado, presentara Wreck it Ralph que comenzó la carrera como favorita. También, solo un musical ha triunfado en esta categoría, en un año que solo había dos alternativas mas, aquí son cuatro las alternativas de premio.
Pronóstico: Es muy probable que se lleve el premio, pero aun no se debe confiar.


The Croods
Su carrera ha sido incierta toda la temporada, pero no cabe duda que fue la revelación de la temporada, un ejercicio que recuerda en cierto sentido a títulos como: "El Gato con Botas" o "Kung Fu Panda 2"
Es bueno saber: Washington, Golden Globes, BAFTA y Annie Awards la consideraron entre las mejores del año. El mensaje que ofrece es muy familiar y alcanza tanto a los pequeños como a los adultos mayores, ademas, algo que no siempre sucede en animación, uno se identifica tanto con sus personajes, como con su historia.
La verdad sea dicha: Si se premia la taquilla, hay dos filmes mas taquilleros, y si se premia el cine diferente, las otras dos lo superan, ademas ningún premio previo cayó de su lado, incluso su nominación hasta el ultimo minuto fue incierta.
Pronostico: Sería interesante si ganase, pero eso no sucederá.


The Wind Rises
La despedida de Hayao Miyazaki es una gran perdida para el mundo de la animación, por lo tanto, su filme de despedida trajo mucha expectativa a sus fans, que están regados por todo el mundo. Podrá repetirse su hazaña hecha en el 2003?
Es bueno saber: Miyazaki no es ningún novato en esta categoría, cuenta con un premio y otra nominación previa, por lo que lo convierte en el pez gordo en esta contienda, también, hasta 6 asociaciones de críticos le dieron su respaldo, y gano un Annie importante (Mejor Guión), y, si bien, los Golden Globes no la nominaron en animación, si lo hicieron en Película Extranjera. Y, una razón mas, cuantos se quedaran con las ganas de darle un Oscar de despedida al Genio Japonés?
La verdad sea dicha:El filme no goza de ningún premio importante, salvo el de Nueva York, y ademas el año que ganó Miyazaki no había exactamente mucha rivalidad de parte de sus contendientes.
Pronostico: Con esperanzas de poder vencer a la favorita


La que estuvo cerca, y este blog extraña: Monsters University, solo a un filme de PIXAR se le había negado su entrada en la categoría, y tambien era secuela (Cars 2), sus criticas fueron irregulares, pero su precensia parecía segura, al final se quedo si nada; a parecer de un servidor era mas divertida que alguna que esta presente y mas simpatica otra que tambien logra su nominacion (DM2, TC).


La apuesta del blog:
1.Frozen
2.The Wind Rises
3.Ernest and Celestine
4.Despicable Me
5.The Croods

Lo que este blog votaría:
1.The Wind Rises
2.Ernest and Celestine
3.The Croods
4.Frozen
5.Despicable Me

No hay comentarios:

Publicar un comentario