viernes, 28 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Actor

Bruce Dern "Nebraska"
Es bueno saber: Su Oscar mataría dos pájaros de un tiro, primero no se iría en ceros la cinta de Payne, y premiaría la trayectoria del actor en cuestión. El papel es accesible para premiarse, hay que recordar que la edad media de los académicos es de adultos mayores, por lo tanto seria fácil identificarse con el personaje de Dern, un personaje simpático e inocente (el mas simpático de los cinco).
La verdad sea dicha: El apoyo hacia el es casi nulo, no lo apoyaron las asociaciones de críticos, no lo apoyo la industria y no lo apoya la taquilla, en consiguiente nadie se atreverá a darle el premio.

Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave"
Es bueno saber: El voto afroamericano esta de su lado (inclusive mayor apoyo que Abdi), su premio BAFTA demostró que el europeo lo tiene muy en cuenta, estuvo nominado a todo y alcanzo algunos premios (Chicago, Washington, San Francisco por ejemplo), ademas esta en la presumible "Mejor Película".
La verdad sea dicha: A Mathew McConaughey difícilmente alguien lo quita de su premio, Ejiofor salio como favorito, pero fue perdiendo fuerza poco a poco, y su vitoria ya sería mas obra de milagro.

Christian Bale "American Hustle"
Es bueno saber: De cuatro nominados por "American Hustle" en las categorías interpretativas, alguno tiene que salir con premio en mano, y si uno de los cuatro ya tiene una posición y un peso en Hollywood es este señor, quien se gano al publico conocedor con su "American Phycho", al publico comercial con su Batman y al publico Oscaril con su "The Fighter".
La verdad sea dicha: Fue un milagro, y una curiosidad verlo en esta terna, nadie apuntaba a su nominación y todos creerían que sería una broma en caso de que gane, Bale ya ha hecho grandes trabajos y ha obtenido numerosos reconocimientos, pero este no es "su" papel y esta no es su noche.

Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street"
Es bueno saber: No hay que darle mas vueltas al tornillo, si a alguien le deben un Oscar es a Leo, el no tienen que demostrar nada ya, ha hecho de todo por obtener un Premio de la Academia y este se le ha negado por cuatro ocasiones, aquí aparece doblemente nominado (es productor nominado por esta cinta) y el Globo de Oro cayó en sus manos...y un Oscar en su bolsillo sería alabado por muchos y la audiencia subiría notablemente.
La verdad sea dicha: Su papel no es de agrado de muchos, son numerosos los votantes que no votarían al actor por su calidad de trabajo, si no por la poca calidad de persona que es el personaje, suena injusto, pero al fin y al cabo el Oscar no es mas que un concurso de popularidad.

Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"
Es bueno saber: No es un secreto, la Academia AMA (si, con letras mayúsculas) las transformaciones físicas, y McConaughey se somete a un adelgazamiento extremo para presentarnos a un chico reformado, que tenía una vida que malgastaba hasta que se dio cuenta del valor de la existencia al contraer el virus del VIH. Por si esto no fuera poco, logro conquistar los premios mas importantes (excepto el BAFTA) y el voto gay estará de su lado.
La verdad sea dicha: Sus únicas (e improbables) opciones de perder serían si el voto europeo pesa mas de lo que pensamos o que ya se le de su premio a DiCaprio, pero fuera de esos mundos paralelos, el domingo McConaughey se llevará el domingo su primer Oscar.

La apuesta del blog
1.Mathew McConaughey
2.Chiwetel Ejiofor
3.Leonardo Di Caprio
4.Bruce Dern
5.Christian Bale

Lo que este blog votaría
1.Leonardo DiCaprio
2.Chiwetel Ejiofor
3.Matthew McConaughey
4.Bruce Dern
5.Christian Bale

jueves, 27 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Actriz

Amy Adams "American Hustle" 
Es bueno saber: Esta nominación la convierte en la actriz del momento, cinco nominaciones en seis años, este año participa en dos cintas nominadas a mejor película, la presente y "Her", ha sabido conquistar con papeles sumamente dificiles (entiendase "The Master") y mas comerciales ("Enchanted"). Tal vez su papel no es el mejor que ha hecho, pero su Oscar es meritorio a estas alturas, y es un papel que encanta a los votantes, sexy, inteligente, y un triangulo amoroso la pudiera convertir en cualquier otro año a la favorita para ganar.
La verdad sea dicha: Su principal dificultad a vencer, Cate Blanchett, es su noche, es su temporada, y poco puede hacer Amy Adams, una actriz que no necesita un Oscar para consolidarse en la industria, ni para conseguir buenos papeles en el 7mo arte, y, seguramente, el siguiente año o dentro de dos la volveremos ver nominada, y esperemos con mas suerte.

Cate Blanchett "Blue Jasmine"
Es bueno saber: Cada asociación de críticos y cada premio de la industria a caído rendido a sus pies, ademas la comunidad bloggera, los críticos independientes y el publico en general se ha levantado de sus asientos a aplaudir de pie a la nueva actriz de "Allen", simpática en como persona, pero un monstruo en pantalla, este año es difícil pensar en una sorpresa, tomando en cuenta que su Oscar como actriz secundaria por "The Aviator" empieza a saber a poco.
La verdad sea dicha: Por mencionar algo, se podría decir que Dench y Streep las promueve Westein, Adams y Bullock tienen de lado a los filmes mas nominados, pero siendo sinceros, es un Oscar cantado y por muchos justo. No se hable mas, Blanchett ya prepara su discurso.

Judi Dench "Philomena"
Es bueno saber: Un Oscar por una interpretación a Actriz Secundaria por una aparición que duro 8 minutos. Una actriz de esta jerarquía no puede solo ser recompensada así, una actriz que a su edad ha demostrado poder llevar todo tipos de papeles, que incluso rasco la nominación al BAFTA por su trabajo como M16 en "Skyfall". Aquí presenta un papel basado en una historia real (ojo con la frase, esa encanta a los académicos), sobre una mujer que pierde un hijo, y en su búsqueda produce un lazo y una simpatia con el espectador, quien reconoce que es lo mejor del filme.
La verdad sea dicha: Dench esta contenta con ser reconocida con su nominación, sabe sus nulas posibilidades y reconoce que es la actriz menos popular y actual del momento, algo que recuerda a su personaje en "Phillomena".

Meryl Streep"August: Osage County"
Es bueno saber: ¿De verdad hay que repetir que sigue rompiendo récord con cada nominación que consigue? De la mano de Westein llega esta nominación que hasta el ultimo minuto se dudó, un film que es apoyado por los actores, quien en su gremio alcanzo la categoría de Mejor Reparto.
La verdad sea dicha: Ella misma declaró que no se llevaría el Oscar después de ganar hace dos años por "The Iron Lady", y se cumplirá, al menos por esta vez, tampoco ayuda el hecho de que muchos consideren secundario el papel mas que principal.

Sandra Bullock "Gravity"
Es bueno saber: No es casualidad todas las nominaciones de "Gravity", a la Academia le gusto y la defiende, y no es un secreto que Bullock es una consentida en Hollywood, basta con recordar su Oscar "inmerecido" de hace algunas ediciones, pero aquí se enfrenta a su reto mas grande, y lo cumple con creces, tanto en lo dramático como en lo físico; Bullock encantan y el espectador promedio esta de su lado.
La verdad sea dicha: "Gravity" ha puesto la carne en el asador para el premio de Cuarón, sabe que Bullock, aunque partió como segunda en las encuestas, ha caído inclusive debajo de Adams. El recuerdo de su Oscar pasado esta muy presente (inclusive para algunos fue injusto), y es apenas un renacer en la carrera de la actriz, pronto volverá a la terna.

La apuesta del blog:
1.Cate Blanchett
2.Amy Adams
3.Sandra Bullock
4.Judi Dench
5.Meryl Streep

Lo que este blog votaría
1.Amy Adams
2.Cate Blanchett
3.Judi Dench
4.Sandra Bullock
5.Meryl Streep

miércoles, 26 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Guión Original

Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Es bueno Saber: Le pese a quien le pese, O. Russell es el director del momento en Hollywood, y tres películas suyas consecutivas nominadas en Película, Director y Guión hablan del mucho amor que le tiene la Academia, este año parece que Director y Película no caerán a su bolsillo, tal vez la categoría presente sea la oportunidad perfecta para recompensar un largo camino que aun le queda por recorrer.
La verdad sea dicha: Se nota al ver el filme, no es exactamente un "productor mayor", y si el filme ha sido tan alabado no es por su escritura, si no por sus interpretaciones, también es de comentarse que O. Russell es querido, pero aun no es consagrado ni como escritor ni como director, tal vez en algunos años la madurez y el reconocimiento lleguen en favor a su carrera.


Woody Allen "Blue Jasmine"
Es bueno saber: Woody Allen es el hombre, sus nominaciones son tantas que cuesta trabajo contarlas y recordarlas todas, la eficacia de Blue Jazmine y de cada guión de Allen es el hecho de que el nunca quiere hacer algo por ganar dinero, o por ganar un Oscar, el lo hace porque disfruta hacerlo, porque puede hacerlo y porque aun tiene mucho que contar.
La verdad sea dicha: Allen no quiere un Oscar, La Academia no quiere premiar este año a Allen, lo acaba de hacer hace unos pocos años atrás y van a volver a pasar años otra vez hasta que vuelva a ganar, la nominación es ya su premio...que no pidió.


Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Es bueno saber: Las mejores películas son las mejores dirigidas, las mejores actuadas y las mejores escritas, y Dallas Buyers Club cumplió con dos de las de las tres normas no escritas, colando una categoría que demuestra las pasiones que desato este filme entre los académicos, el guión se apega a las emociones del espectador, y los que voten con el corazón en la mano no pensaran mucho en colocar aquí su voto
La verdad sea dicha: Su presencia se presume mas que fue por cantidad que por calidad, en la esperanza de agrandar el numero de menciones que posee el filme de Jean-Mark Valleé, pero si un premio debe darse por perdido es este.


Spike Jonze "Her"
Es bueno saber: Parte como favorita gracias al respaldo de su gremio y del Globo de Oro (este ultimo doble merito porque tiene unida la categoría Original y Adaptado en solo una), la historia mas original del quinteto, su espectacularidad reside en lo irreal que suena pero el lo natural que se desenvuelve, voto independiente a su favor y es el perfecto premio que le da prestigio (que cree tener) a la Academia.
La verdad sea dicha: El voto europeo ira en favor de "American Hustle" o "Nebraska" (American Hustle ganó el BAFTA) ya que el estreno tardío de "Her" le restara estos votos, también podría ser un voto para algunos muy extravagante, incluso tal vez los votantes de mas edad les parecerá un tema demasiado alejado para ellos.


Bob Nelson "Nebraska"
Es bueno saber: Es sabido que las categorías de Guió (ya se original o adaptado) suelen ser categorías "de consuelo" para las perdedoras de la noche, sucedió con la pasada cinta de Payne y podría suceder aquí, un filme que desde el principio revela que su mayor fuerte es su trama, y pareciera que una ola de nuevos directores disfrutan de eso (Reitman por ejemplo),  y no olvidar esos 30 minutos finales que quedaran en la memoria por un largo tiempo, y sobre todo, contrario a lo que puede suceder con "Her" es la cinta que mas puede caer en gracia a los mayores de la Academia.
La verdad sea dicha: Es simple y sencillo, el guión no lo firma Payne, si no el novato Bob Nelson, comparada (otra vez) con "Her" quien fue su director el encargado de crear la historia y desarrollarla; también es muy notorio que es la menos popular de las cinco mencionadas.

La apuesta del blog:
1.Her
2.American Hustle
3.Nebraska
4.Blue Jazmine
5.Dallas Buyers Club

Lo que este blog votaría:
1.Her
2.Blue Jazmine
3.American Hustle
4.BNebraska
5.Dallas Buyers Club

martes, 25 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Guión Adaptado

John Ridley "12 Years a Slave"
Es bueno saber: Los pronósticos dicen que la mejor película se quedará en el film de Mcqueen, y la estadística dice que el mínimo son tres premios, y si se lleva actriz de reparto, este sería el otro premio obligado ante la poca probabilidad de triunfar en las otras categorías; sin llevarse un premio importante podemos presumir del favorito de la categoría, lo cual refleja la baja calidad de este año.
La verdad sea dicha: La crudeza de las escenas puede ser muy dura para algunos votantes, y lo muy comentado, el paso del tiempo tan poco notorio es también un punto en contra.


Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
Es bueno saber: El capitulo final de una de las trilogías mas aclamadas en los últimos años, una victoria aquí sabría a reconocimiento, merecida no solo por el logro de esta cinta, sino por la saga entera, y el hecho que dos actores firmen el libreto no significa mal augurio, de echo el primer Oscar de la estrella en la entrega pasada, Ben Afleck, lo compartió con su amigo Matt Demon en esta categorìa pero en el apartado d Original
La verdad sea dicha: Es el menos "adaptado" de la categoría, y es probable que se piense que mas que un guión estructurado y planeado fue una serie de charlas que se fueron dando entre Delphy y Hawke, también sería el premio que menos repercusión tendría la entrega de ser destinado para este film.

Billy Ray "Captain Phillips"
Es Bueno saber: La sorpresa del gremio de guionistas la puso en la carrera, este filme representa la esperanza americana que tanto gusta en la Academia, el año pasado fue "Argo" la cinta con un mensaje patriótico quien triunfo en esta misma terna, y Captain Phillips tiene las mismas cartas para lograrlo, no arriesga en su tema, presenta un suceso en donde los "nacionales" son atacados por una nación enemiga donde America sale triunfando, al espectador esta al filo de su butaca queriendo conocer el final, en resumen, quiere repetir la historia.

La verdad sea dicha: De los cinco guiones nominados, es el que menos propone, el que de principio se nota hacia donde se quiere dirigir y en las circunstancias que lo intentara, sin contar lo poco bien recibida que fue el filme en las instancias oscariles.

Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Es bueno saber: repitiendo lo antes mencionado, un actor escribiendo (y dirigiendo sería mejor) es bien recibido en los Oscares, y aquí Steve Coogan adapta una novela con el fin de hacer su primer papel serio en el cine, y sale bien librado, de las cuatro nominaciones que aspira, esta (junto con actriz) eran las únicas apuestas seguras al film apoyado por The Westein Company, así que el señor publicidad pondrá sus brazas en lograr rascar tal vez solo este premio el día 3 de marzo
La verdad sea dicha: Una frase resume todo, en tierra de americanos, la inglesa lleva las de perder; no pasaría nada (ni se debería nada) si no alcanza a cosechar un solo triunfo esta producción.


Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 
Es bueno saber: Es de reconocer, Scorsese no había filmado un filme de tanta calidad desde aquella lejana "Goodfellas", y en la escritura no es para menos, un libreto inteligente sobre un tema que no es ni ajeno ni pasado de moda, porque aunque se desarrolle en los ochentas, es un tema de lo mas actual en la cultura norteamericana.
La verdad sea dicha: Los excesos pueden ser demasiados para los votantes de mayor edad, ademas de que se ha declarado que el filme cuenta con mucha improvisación de sus actores, entonces, ¿Cuanto era planeado y cuanto salio de imprevisto?, he ahí la duda.

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Canción

“Happy” de Despicable Me 2 (Música y letra de Pharrell Williams)


Es bueno saber: La mas pegajosa de las canciones, una canción que hace sentir bien al que la escucha, Ademas Williams poco a poco se ha consolidado como uno de los artistas mas populares (y conocidos) del medio.
La verdad sea dicha: Muchas veces las canciones "alegres" caen en favor de canciones mas melancólicas, y pudiese parecer que algunos preferirían votar por la otra canción que pertenece a una cinta animada.


“Let It Go” de Frozen – Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.


Es bueno saber: Desde el principio de la carrera partió como favorita y se siguió manteniendo, el soundtrack de su película ha mantenido sus ventas en el numero uno de Billboard por cuatro semanas, ademas del fenómeno popular que representa el filme que representa.
La verdad sea dicha: El globo de Oro no lo ganó, y tal vez algunos votantes dudan premiar doblemente a la producción de Disney.


“The Moon Song” de Her – Música de Karen O, letra de Karen O y Spike Jonze.


Es bueno saber: Karen O por fin logra su nominación después de ser "despreciada por "Stranger Love" o "All is Love", lo cual le genero muchos fans que termino materializarse en su aparición este año, su canción quizás es las que mas va con la trama, y la que mas trascendencia fuera de la pantalla tiene.
La verdad sea dicha: A pesar de su popularidad, Karon O si siendo un artista independiente, y la Academia siempre ha tenido problemas para votar canciones y cintas de este tipo.


“Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom – Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen (U2), letra de Paul Hewson.



Es bueno saber: U2 marca un parte aguas en la historia de la música, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para darle un palmar mas (el que le falta) a la gran trayectoria de Bono y compañía? Ya tiene el Globo de Oro en la bolsa, una sopresa que no hay que descartar.
La verdad sea dicha: En una categoría muy competida, "Ordinary Love" sale perjudicada ante ser la unica del cuarteto sin alguna otra nominación, ademas de ser la unica que no aparece en el filme si no hasta el final de este.

La que se quedo cerca: "Alone yet not Alone" de Alone yet not Alone


De echo recibió la nominación, pero esta fue descalificada al descubrirse que se violo una norma que prohibe publicitar por via correro electrónico.


Este blog extraña: "I see the Fire" de The Hobbit: The Desolation of Smug


Una canción linda y suave, pero poderosa, mas de uno estaríamos satisfechos de haber logrado la nominación.


La apuesta del blog:
1.Let it Go
2.Happy
3.Ordinary Love
4.The Moon Song

Lo que este blog votaría:
1.The Moon Song
2.Let it Go
3.Ordinary Love
4.Happy

lunes, 24 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Banda Sonora

Alexandre Desplat "Philomena"
La gran revelación europea de la ultima década,  tal es su popularidad que ya alcanzo seis nominaciones en siete años, ha dado grandes trabajos como "The Queen" o "Fantastic Mr. Fox",  y a la espera de ver la banda sonora de la sonada "The Great Budapest Hotel", ya tiene un Globo de Oro y un BAFTA, y ahora a la espera de su primer Oscar.
Es bueno saber: Comienza a ser urgencia el premiarle, no solo por la cantidad de nominaciones, si no por la calidad de sus composiciones, ademas la bonita melodía puede darle algunos votos a favor, y el voto ingles sin duda recaerá en Desplat.
La verdad sea dicha: Trabajos mas sólidos ("The King Speech"), o trabajos mas elaborados ("Fantastic Mr. Fox") no han conseguido el premio, y es difícil pensar que finalmente lo lograría con  un trabajo que bien pudiera ser considerado menor.
Pronóstico: Tal vez el segundo de la terna.

John Williams "The Book Thief" 
La persona viva con mas nominaciones al Oscar, 52 para ser exactos, toda una leyenda viviente,  entre sus trabajos mas loables se encuentran "Superman", "Star Wars" e E.T.
Es bueno saber: Suena lejana su ultimo Oscar alla en 1994 cuando "Schindler List" salió triunfante en esa entrega, y un sexto Oscar sería mas que merecido.
La verdad sea dicha: Comparar a esta banda sonora con las antes mencionadas simplemente no se puede, y por lo mismo es muy complicado que le den un premio por uno de sus trabajos mas simples y en un filme que paso inadvertido toda la temporada de premios.
Pronóstico: Otra nominación mas sin premio.

Steven Price "Gravity"
Despues de sus dos trabajos previos, un par de filmes entre comedia y ciencia ficción, se gana la lotería al ser contratado para el filme de Cuarón, unos sonidos entre electrónicos y un sonido de cuerdas, que ha sido la gran revelación del año, y espera cerrar su año dorado con el Premio de la Academia.
Es bueno saber: Llega en posición de favorito al ya tener El BAFTA, es de reconocer que, en parte, la emoción de la película tiene que ver con la intensidad que se pone escena tras escena, sobretodo la escena final.
La verdad sea dicha: Es el mas pequeño ante tres de los nombres mas reconocidos en la industria, y los ya ganadores del Grammy, ademas de que a la Academia le es difícil premiar los sonidos electrónicos.
Pronóstico: Podría repetirse la historia de "The Social Network".

Thomas Newman "Saving Mr. Banks"
12 nominaciones suenan a nada cuando se dice que no ha ganado ningún premio Oscar, desde "Skyfall" hasta "Wall-E", pasando por "Finding Nemo" y "The Shawshank Redeption"
Es bueno saber: Si lo de Desplat es grosería, lo de Newman es un casi un odio, el premio tiene que caer lo antes posible, y que mejor que con la alegre música que resalta la bella historia de como Disney convencio a P.L. Travers, con todo y nostalgia incluida.
La verdad sea dicha: Una solitaria nominación hace darse cuenta lo poco que gusto la cinta de Hancock entre los votantes, esta nominación suena mas a reconocimiento para Newman que por la misma cinta.
Pronóstico: Se quedara sentado por 12va vez.

William Butler y Owen Pallett "Her"
Arcade Fire es una de las bandas indies mas populares, y presenta su primera banda sonora, y despues de haber ganado el Grammy busca su primer Oscar, una nominación mas que merecida por una música original y diferente, Ohio, Chicago, San Diego y Austin son las asociasiones que les dieron el premio.
Es bueno saber: No siempre se da la oportunidad de premiar a una banda como esta, entonces, si esta esta oportunidad, ¿porqué no aprovecharla?
La verdad sea dicha: Lo mismo que puede perjudicar a Gravity, sonidos demasiados modernos para los conservadores oidos de los votantes.
Pronóstico: Tiene posibilidades, pero no hay que hacerse muchas esperanzas.

La que se quedo cerca: Alex Hebert "All is Lost".  Ganador del Globo de Oro, un protagonista mas de la historia, sin un dialogo, la música es la que habla en el filme; hay muchos detractores de la cinta, pero ni aun ellos pueden negar el gran espectáculo auditivo que presenta Hebert.

Este blog extraña: Hans Zimmer "Rush". Hans Zimmer es uno de los compositores mas populares y queridos de los últimos tiempos, sus trabajos con Nolan, y su oscar por El Rey León son muy celebrados, una nominación con este film hubiera sido aceptado y celebrado, lastima que Rush no tuvo mucha suerte.

La apuesta del blog:
1.Gravity
2.Phillomena
3.Her
4.Saving Mr. Banks
5.The Book Thief

Lo que este blog votaría:
1.Her
2.Phillomena
3.Gravity
4.Saving Mr. Banks
5.The Book Thief

domingo, 23 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Diseño de Producción

Adam Stochausen y Alice Baker "12 Years a Slave"
Adam y Alice son nuevos en la entrega, Adam Stochausen ya ha trabajado en en cintas de Wess Anderson como Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel, mientras que Alice Baker en cintas mas modestas (hablando de Diseño de Producción) como Killer Joe, sus fortalezas son mas que nada los espacios abiertos en las haciendas de Nueva Orleans, y basa sus esperanzas en que 12 Years a Slave convierta muchos premios, y que esa ola de premios tambien se lleve este.

Judy Becker y Heather Loeffler "American Hustle"
American Hustle se convirtio en favorita despues de la nominación, y cualquiera podría pensar que en una categoría como esta no tendria muchos problemas para ganarla, pero la cinta poco a poco se ha desinflado, y aunque alcanzo la nominación en lso BAFTA y en el gremio, no se convirtio en premio. Los novatos Judy Becker y Heather Loeffler basan sus posibilidades de premio en la fiel representación de los años 70, tal vez no sea la opción mas fuerte, pero tal vez ninguna de las nominadas pueda ser descartada.

Andy Nicholson y Rosie Goodwin "Gravity"
Cinco son las veces que Andy Nicholson ha sido nominado en su gremio, aunque al igual que Rosie Gooding consigue su primera nominación al Oscar, es algo que buscaron intentando recrear con mayor precisión las bases espaciales, incluso algunos expertos comentan lo cercano a la realidad que logro su trabajo. Es tal vez la segunda favorita al alcanzar un premio del gremio.

K.K. Barrett y Gene Serdena "Her"
Sorpresivo, increible y bien recibido el anuncio de las nominaciones  cuando se percato que "Her" se colocaba entre las cinco finalistas en esta terna. Un espacio futurista, pero real, desde los videojuegos hasta la arquitectura, colores claros y  y una tecnología muy interesante; los nominados son K.K Barrett y Gene Sardena, quienes son los directores de produccion de cabezera de Spike Jonze. Barret ha hechos estupendos trabajos como "Marie-Antoinett", mientras que Sardena trabaja en cintas mas taquilleras como "Twilight".

Catherine Martin y Beverly Dunn "The Great Gatsby"
La favorita de la carrera, tal vez su único inconveniente sería el no querer premiar 2/2 a la cinta, pero fuera de ahi tiene todas las credenciales para triunfar con la recreación imaginativa de Luhrmann sobre Nueva York en los años 20. Catherin Martin es doble nominada este año, mientras que Beverly Dunn. Es una curiosidad mencionar que, aparte de montaje y dirección, las tres favoritas en la categoria principal también buscan este premio.

La apuesta del blog:
1.The Great Gatsby
2.Gravity
3.12 years a Slave
4.American Hustle
5.Her

Si este blog votase:
1.The Great Gatsby
2.Her
3.Gravity
4.12 Years a Slave
5. Her

sábado, 22 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Edición o Montaje

12 Years a Slave
La noche se antoja para que caiga del lado de la cinta de Mcqueen, y Joe Walker se quiere aprovechar de esa situación, un montaje que se basa en un sutil cambiar de escenas y que nos busca mostrar la historia de Salomon Nothup a travez de sus 12 años como esclavo.
Es bueno saber: La cinta necesita de vestirse de premios, y mejor edición ha ido muy ligada con el premio principal, la nominación en el Gremio y en el BAFTA la respaldan.
La verdad sea dicha: No es una de las principales fortalezas del filme, inclusive algunos filmes pueden verse mas espectaculares y llamativas que el filme en cuestión, y ha sido criticada por algunos sectores del público porque se dice que "no se siente" que han pasado 12 años.
Pronóstico: Pocas probabilidades de triunfo.

American Hustle
"Silver Linings Playbook" logro colarse el año pasado, era de esperar que la nueva cinta de O.Russell logrará tomar un lugar este presente año, un trabajo que refleja sus virtudes al no decaer en su ritmo cómico y con algunos flashbacks interesantes, tres son los que comparten la nominacion: Jay Cassidi (dos nominaciones previas), Alan Baumgarten (nominado el año pasado), y el novato Crispin Struthers.
Es bueno saber: Ya tiene el premio de montadores en su manos (en la rama comedia), y si el año pasado sorprendió con la nominación, uno no puede dejar de pensar que puede sorprender con el premio.
La verdad sea dicha: Las comedias nunca han figurado en esta categoría, ya que, desde 1998 cuando ganó la curiosa "Who Framed Roger Rabit", ningun otra comedia ha triunfado.
Pronóstico: No representa una amenaza muy importante.

Captain Phillips
Firmada por el ya ganador del Oscar, Christopher Rouse, quien triunfo con "The Bourn Ultimatum" y fue también nominado por "United 93"; aquí presenta un gran trabajo al mantener al limiite las emociones del espectador sobretodo en los últimos minutos del filme.
Es bueno saber: Ante todos los pronósticos, triunfo en su gremio, superando a "Gravity" que se regia como favorita, ante esta victoria se pone en igualdad de posición con su rival principal, la cinta mencionada de Cuarón, y Captain Phillips pone toda su esperanza en ganar, tal vez, su único Oscar.
La verdad sea dicha: Se ha mencionado mucho, Captain Phillips decepciono de alguna manera a los académicos, concediéndole dos nominaciones menos de las que se esperaban, ante este panorama, es lógico pensar que se vaya en "ceros" a su casa.
Pronóstico: Ya es favorita (junto con Gravity)

Dallas Buyers Club
Un filme que vino de pequeño a mas en esta carrera por el Oscar, logrando colarse en una de las categorías obligadas para lograr después el premio, pero mas que amenaza creemos que la nominación se debe a la pasión que desato el filme de Jean-Marc Valle, quien es el montador junto con Martin Pensa, logrando los dos su primera nominación en estos premios.
Es bueno saber: Es notorio que muchos académicos le tienen demasiado cariño a este filme, y con ojos cerrados votaran en todas las categorías en donde este presente.
La verdad sea dicha: Es casi descabellado pensar en un triunfo para este filme, ademas, tiene probabilidades de llevarse dos, o tal vez tres premios ya, ¿Por qué pensar que una cinta con seis nominaciones alcanzara los cuatro premios?
Pronóstico: El ultimo de la lista.

Gravity
El trabajo de montaje de Cuarón (nominado en las misma categoría en el 2006), y Mark Sanger (primerizo en la ceremonia) es uno de los mas aclamados por las critica especializada y por la audiencia, de hecho, todo el apartado técnico refiere a un avance tecnológico increíble dentro del cine, esperamos mas cintas como estas en un futuro.
Es bueno saber: Ya hemos hablado de lo bien posicionado que se encuentra Gravity dentro de las ramas técnicas, y es probable que haya un arrase por consiguiente, se beneficia de el echo que "Captain Phillips", su principal rival, no haya caído en gracia, y sus demás rivales no tienen las credenciales para triunfar, así que, por méritos propios, o por eliminación, puede llevarse el premio.
La verdad sea dicha: No ha ganado ninguno de los premios importantes, salvo el Critics Choice Award, ya que el BAFTA fue para Rush, y el Gremio se lo concedió ala citada cinta de Greengrass.
Pronóstico: en una pelea a muerte con Captain Phillips

La que se quedo cerca: Rush, una cinta increíble que nos muestra la eterna disputa entre James Hunt y Niki Lauda, que posee dos fortalezas dentro de la edición, el salto de escenas donde se desarrolla la rivalidad, y las espectaculares secuencias de carreras, aunque lamentablemente, la Academia no pensó lo mismo.

Este blog extraña: The Wolf of Walt Street, una cinta con una duración de casi tres horas, pero con un ritmo que no decae, y ademas con un cambio de escenas por demás divertido, hubiera valido mucho la pena que alcanzara la nominación.

La apuesta del blog:
1.Gravity
2.Captain Phillips
3.12 Years of a Slave
4.American Hustle
5.Dallas Buyers Club

Lo que este blog votaría:
1.Gravity
2.Captain Phillips
3.American Hustle
4.Dallas Buyers Club
5.12 Years of Slave

jueves, 20 de febrero de 2014

Analisis y predicciones previo al Oscar 2014: Actriz de Reparto

Jennifer Lawrence "American Hustle"
Esta chica ha gozado de un gran éxito de su carrera en los últimos años, primero cuando alcanzo una merecida nominación al Oscar por "Winter Bones", y después de ahí a la fama con The Hunger Games y a la consolidación en la critica (Premio de la Academia incluido) con "Silver Linings Playbook", ahora regresa en el papel de la esposa infeliz y habladora de Christian Bale, con el mismo director que le dio su primer premio Oscar: David O. Russell.
Es bueno saber: BAFTA, Globo de Oro y premio de la critica de Nueva York, son los principales premios que se ha llevado al bolsillo, por si esto no fuera poco, es la unica que tenía asegurada su nominación y la única opción viable a victoria, y en caso de que American Hustle no gane el premio principal, sirve de consolación, y en caso de que American Hustle se lleve mejor película, el efecto arrastre traera consigo esta categoría.
La verdad sea dicha: El año pasado triunfo ante el asombro de muchos, logrando entrar en el club de las pocas actrices jovenes en llevarse el Oscar a Mejor Actriz, lo cual aun esta presente en la mente de los votantes, y mas de uno dudara si sería "justo" repetir este año, o hasta en años proximos, total, aun tiene mucha carrera por delante.
Pronóstico: Sería cantado de no ser por su Oscar anterior.

Julia Roberts "August: Osage County"
Pasaron ya trece años de que la vimos tocando el cielo Hollywoodense con un Oscar por interpretar a la activista en Erin Brockovich, que ya habìa sido reconocida por el publico mundial tras su taquillera "Pretty Woman" al lado de Richard Gere, aunque, despues de su gran noche en el Teatro Kodak, fue dificil encontrar el papel adecuado para que la Academia le abriera las puertas, y parece ser que su papel de hija y su ya mitica frase "Eat fish bitch!!".
Es bueno saber: es factible creer que habrá una división de votos en favor de Roberts, entre N'yongo y Lawrence, tambien su Premio ya suena algo lejano y es una buena oportunidad para honorar y consolidar una de las carreras mas influyentes en la industria, si ganase sin duda que habrá un aplauso de pie y un discurso lacrimogeno que encanta a la Academia, y seamos sinceros, tambien a nosotros.
La verdad sea dicha: No ha ganado absolutamente ningun premio previo por esta actuación, ademas, ¿que necesita demostrar Julia? ya ha ganado todo y ha cosechado triunfos en todos los sentidos dentro del cine, tanto en el publico como con la critica, así que no perdera nada si el Oscar no termina en sus manos.
Pronóstico: No es la favorita, pero no hay que sorprendernos si se da el caso.

June Squibb "Nebraska" 
Mayormente conocida en televisión norteamericana, pero tambien ha participado en cine en cintas como "Alice" o "Scent of a Woman", antes de participar en este filme, Squibb ya había hecho un rol con Alexander Payne en "About Schmidt" siendo la esposa de Schmidt, y ahora regresa como la mujer malhumorada de Woody Grant, quien es la unica con "los pies en la tierra" y tiene un pasado que recordar en su pueblo natal.
Es bueno saber: Si alguna de las actrices ya no tendrá la oportunidad de volver a pelear por el Oscar, esa es Squibb, por lo tanto habría que premiarla ya, sería un Oscar que pocos podrían ponerlo en jaque, ya que se trata de una actriz octogenaria que lucha por poner su nombre en la historia de estos premios.
La verdad sea dicha: Es cierto que a la Academia le gusta hacer premios por carreras, como sucedio hace dos años con Christopher Plummer, pero la actriz de la que hablamos, no tiene exactamente una carrera muy larga, ya que su primer titulo se encuentra en 1990 al mando de Woody Allen, y ningun papel destacado, o algun premio previo.
Pronóstico: No representa una gran amenaza.

Lupita Nyong’o "12 Years a Slave"
Mexicana de nacimiento, de padres Kenianos, y en su primer papel consigue la nominación al Oscar, mejor inicio de carrera no pudo tener , sus mismos compañeros de profesión le otorgarón el premio en la misma categoría en donde esta nominada. En esta cinta de Mcqueen representa a la esclava sexual del master Epps.
Es bueno saber: Si hay una categoría donde se intenta impulsar la carrera de una joven promesa, es aquí, Jenifer Hudson es un ejemplo de esta situación. Otro punto a favor es el estadístico, la ganadora de Mejor película necesita tres premios, ¿podrán guión adaptado y actriz secundaría ser los que completen la estadística?
La verdad sea dicha: Se enfrenta a dos competidoras muy influyentes y carismáticas, y es probable que muchos academicos prefieran votar por un papel mas accesible que el que presenta Nyong'o.
Pronóstico: Apostamos a que sucederá, pero el margen de error aun es amplio.

Sally Hawkins "Blue Jasmine"
Cuando se dio el anuncio de las contendientes al Oscar en el 2009, fue una sorpresa que no entrará en la ceremonia, 5 años despumes la sorpresa se voltea y logra entrar en una categoría donde muchos la veían fuera, derrotando a nombres de gran peso,como Winfrey, o de importancia en la carrera como Spencer, pero finalmente fue la hermana desdichada y multiamores de Cate Blanchett la que logro la candidatura.
Es bueno saber: 16 nominaciones y 6 premios han hecho que Woody Allen sea uno de los directores que mas llevan a sus actores a lograr el Oscar, logro colarse de ultima hora, ¿porque no lograr igualmente la estatuilla?
La verdad sea dicha: es quiza la rival mas debil y con menos credenciales para lograr el premio, y es totalmente opacada con su compañera, quien ha tomado casi todos los premios existentes, mientras que Hawkins se ha quedado en pura mencion.
Pronóstico: casi imposible

La que se quedo cerca: Ophra Winfrey "The Buttler", alcanzo la nominacion tanto al SAG como al BAFTA, tal vez fue la no inclsuión a los Globos de Oro la que la alejaron de esta alfombra roja, tomando en cuenta que fue la favorita al principio de la carrera.

Este blog extraña a: Scarlett Johanson "Her", Alguna vez entederan los actores que la voz es parte ESCENCIAL de la actuación, las "emociones" emitidas con tan solo el sonido del habla de la actriz estadounidense son transmitidas al espectador y extrañamente logra un lazo con lo que se esa contando; esperemos que algun día se comience a tomar en cuenta este tipo de actuaciones.

La apuesta del blog:
1.Lupita Nyong'o
2.Jenifer Lawrence
3.Julia Roberts
4.June Squibb
5.Sally Hawkins

Lo que este blog votaría:
1.Lupita Nyongo
2.Julia Roberts
3.Jenifer Lawrence
4.Sallly Hawkins
5.June Squibb